Minería en Chile

Historia de la minería de Chile.

Desde 1990 Chile ha triplicado su producción de cobre, llegando a aproximadamente 4,6 millones TM anuales. Esto ha significado que en estos últimos 12 años Chile aumente desde aproximadamente un 16% de su participación en la producción mundial de cobre a un 30% el año 2002. A continuación les presentamos el desarrollo de esta historia a partir de la época colonial.

Aunque se podría pensar que los inicios de nuestra principal actividad nacional se remontan al siglo XVI, con la llegada de los españoles deseosos de encontrar riquezas, nuestra historia minera, en específico la cuprífera, posee orígenes previos a dicha época. 

Según han constatado algunas investigaciones científicas, desde el 500 antes de Cristo, en pleno Desierto de Atacama, ya se registraba la utilización del cobre por parte de Atacameños y Diaguitas, quienes lo conocían bajo el nombre de "payen".

Dichos grupos indígenas habrían utilizado algunas rudimentarias técnicas de fundición, temple y producción de bronce. Otros historiadores sostienen que la producción del metal rojo sólo se conocería desde la llegada de los españoles, incluso se dice que a Diego de Almagro le habrían fabricado herraduras de cobre para su regreso al Cuzco en el año 1536.

Pese a lo que consideran algunos expertos, se han descubierto utensilios como cinceles de cobre, y otros objetos del mineral de la época anterior a la llegada de los españoles, lo que probaría el pasado prehispánico de nuestra principal actividad económica. 

 

MINERIA , DEFINICION QUÌMICA:

En general, cualquier elemento o compuesto químico que se encuentre en la naturaleza; en mineralogía y geología, compuestos y elementos químicos formados mediante procesos inorgánicos. El petróleo y el carbón, que se forman por la descomposición de la materia orgánica, no son minerales en sentido estricto. Se conocen actualmente más de 3.000 especies de minerales, la mayoría de los cuales se caracterizan por su composición química, su estructura cristalina y sus propiedades físicas. Se pueden clasificar según su composición química, tipo de cristal, dureza y apariencia (color, brillo y opacidad). En general los minerales son sustancias sólidas, siendo los únicos líquidos el mercurio y el agua. Todas las rocas que constituyen la corteza terrestre están formadas por minerales. Los depósitos de minerales metálicos de valor económico y cuyos metales se explotan se denominan yacimientos.

 

camion_minero.jpg

El Camión de Obras 789C se ha proyectado para el rendimiento, diseñado para la comodidad y construido para una larga duración. El camión 789C se ha diseñado para acarreo de alta producción y bajo costo por tonelada en aplicaciones de minería y construcción. Ofrece una operación confiable de larga duración y una robusta construcción con fácil mantenimiento para garantizar larga duración con bajos costos de operación.

 

Minera-Escondida.jpg

 

 

 

 

Macarena Valentina Monsalve Gómez

Constanza Belén Rojas Valdés

Octavo básico, talca 2011

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar